Pay de calabaza con Thermomix®

Versión TM

TM6, TM5, TM31

Ingredientes

Masa para pay

260 g de harina de trigo
220 g de mantequilla sin sal, fría y en cubos
½ cdita de sal
2 cditas de azúcar
100 g de crema ácida (20% de grasa)

Relleno de calabaza

1 huevo
2 yemas de huevo
95 g de azúcar mascabado
80 g de azúcar refinada
½ cdita de sal
2 cditas de canela en polvo
1 cdita de jengibre seco en polvo
1/8 cdita de nuez moscada en polvo
1/8 cdita de clavos de olor en polvo
¼ cdita de cardamomo en polvo
1 cda de ralladura de naranja
445 g de puré de calabaza (ejem. butternut, castilla o kabocha)
110 g de crema para batir

 

 

Preparación

Masa para pay

1.  Coloque en el vaso la harina de trigo, la mantequilla sin sal, la sal y el azúcar, mezcle 15 seg/vel 5. Baje los restos de las paredes del vaso con la espátula.
2.  Añada la crema ácida y mezcle 10 seg/vel 5. Transfiera la masa sobre una superficie plana y forme una bola. Cubra con plástico film y refrigere por 30 minutos.
3.  Precaliente el horno a 180°C y continúe con la receta.

Relleno de calabaza

4.  Coloque en el vaso los huevos, la yema de huevo, el azúcar mascabado, el azúcar, la sal, la canela en polvo, el jengibre seco en polvo, la nuez moscada en polvo, los clavos de olor en polvo, el cardamomo en polvo y la ralladura de naranja, mezcle 15 seg/vel 4.
5.  Añada el puré de calabaza y la crema para batir, mezcle 30 seg/vel 4. Si es necesario termine de integrar con la espátula. Reserve.
6.  Sobre una superficie ligeramente enharinada y con ayuda de un rodillo estire la masa en un disco (aprox. 5 mm de grosor) lo suficientemente ancho para cubrir el molde para pay (Ø 26 cm). Coloque la masa dentro del molde, recorte las orillas y pique la masa con un tenedor.
7.  Vierta el relleno de calabaza y esparza con la espátula.
8.Con el resto de la masa corte figuras con un cortador pequeño para galletas, barnice la orilla con clara de huevo y comience a decorar la orilla interponiendo un recorte de masa encima de otro, presione ligeramente y barnice con más huevo si es necesario entre cada recorte. Barnice la orilla y espolvoree con azúcar refinada.
9. Hornee por 45-55 minutos (180°C) inserte un cuchillo al centro del pay y cuando salga relativamente limpio estará listo. El centro quedará ligeramente suave.
10.  Deje enfriar sobre una rejilla por 2 horas. El pay se desinflará conforme vaya enfriándose.