Tamales de x’pelón con Diana Lara Gamboa

Tamales de x’pelón con Diana Lara

Tamales de x’pelón con Diana Lara

Ingredientes

Masa

200 g de x’pelón, 1 bolsa

500 g de agua

30 g de sal

200 g de manteca de cerdo

20 g de pasta de achiote, condimentada

1000 g de masa de maíz

50 g de aceite vegetal

Relleno

150 g de pechuga pollo, sin hueso, sin piel y cortada en cubos grandes

250 g de pierna de cerdo, cortada en cubos grandes

5 g de hojas de epazote fresco

15 g de cebolla cambray

15 g de sal

10 g de achiote, desmoronado

150 g de tomates, partidos en cuartos

100 g de cebolla blanca

50 g de pimiento

Agua, la necesaria

125 g de masa para el kol

Tamales de x’pelón
tamales de x'pelón

Chiltomate

100 g de cebolla blanca, en cuartos

5 hojas de epazote

10 g de aceite vegetal

500 g de jitomate maduro

1 cdita de sal fina, o al gusto

1 chile habanero

Preparación

Masa

1. Coloque en el vaso 200 g de x’pelón, 500 g de agua y 10 g de sal. Cocine 25 min/100°C/giro a la izquierda/vel cuchara. Coloque el cestillo en la tapa en lugar del cubilete. Con ayuda del cestillo cuele y reserve en un tazón donde se revolverán con la masa. Lave y seque el vaso.

2. Añada la manteca de cerdo, el achiote en trozos y la sal, mezcle 15 seg/vel 7

3. Añada 1000 g de masa, mezcle con ayuda de la espátula y mezcle 15 seg/vel 7. Baje los restos de las paredes del vaso con ayuda de la espátula, añada el aceite vegetal, mezcle con ayuda de la espátula y mezcle nuevamente 15 seg/vel 7, amase Espiga/2 min.

4. Transfiera la masa al tazón con el x’pelón, mezcle con ayuda de la espátula y reserve tapado.

Tip: Coloque Turbo/2 seg para que la masa pegada a las cuchillas se vaya hacia las paredes del vaso y sea más fácil quitarla con la espátula, limpie con una servitoalla y segua utilizando el vaso para el relleno sin necesidad de lavar.

Relleno

5. Coloque en el vaso la carne de pollo, la carne de cerdo, las hojas de epazote, la cebolla cambray, la sal, el achiote en trozos, el tomate, la cebolla, el pimiento y agregue agua hasta cubrir, sin pasar de la medida de 1500 litros. Cocine 30 min/Varoma/giro a la izquierda/vel cuchara. Coloque cestillo en lugar del cubilete.

6. Retire las piezas de carne con una pinza. Transfiera a un tazón y reserve.

7. Agregue la masa y licue 30 seg/ vel 6. Inicie Espesar/100°C. Para que tome la consistencia del kol debe reducir aprox. a ½ litro y con la consistencia de un atole. Transfiera a un tazón y reserve.

8. Coloque en el vaso el pollo cocido y deshebre 5 seg/giro a la izquierda/vel 4.5. Transfiera el pollo deshebrado a un tazón y reserve.

9. Coloque en el vaso el cerdo cocido y deshebre 8 seg/giro a la izquierda/ vel 4.5. Transfiera el cerdo deshebrado a un tazón y reserve.

Salsa de Chiltomate

10. Coloque en el vaso la cebolla, el epazote y el aceite, coloque el cubilete sobre la tapa y pique 3 seg/vel 5. Baje los restos de las paredes del vaso con ayuda de la espátula hasta el fondo del vaso. Cocine 8 min/Varoma/vel 1. Coloque el cestillo sobre la tapa del vaso en lugar del cubilete.

11. Añada los jitomates cortados en 4, coloque el cubilete sobre la tapa y pique 15 seg/vel 4. Baje los restos de las paredes del vaso con ayuda de la espátula. Coloque el chile habanero entero sin rabo, coloque la rejilla antisalpicaduras sobre la tapa del vaso en lugar del cubilete y cocine 10 min/Varoma/ giro a la izquierda/vel cuchara.

12. Retire el chile habanero si no la desea muy picante y transfiera a un tazón donde pondrá la salsa. Añada una cdita de sal, coloque el cubilete sobre la tapa y muela 10 seg/vel 8.

13. Vierta la salsa sobre el chile habanero y sirva caliente.

Armado

3 a 4 hojas de Plátano (1 paquete)

14. Limpie las hojas de plátano, pase ligeramente por el fuego y retire el tallo duro. Corte en rectángulos de 20 x 25 cm aproximadamente.

15. Tortee un poco de masa en cada hoja. Coloque una cucharada de kol a lo largo.  Coloque la carne deshebrada por en medio. Doble a la mitad con la hoja de un lado, despegue la hoja y doble hacia el centro el otro lado, y cierre el tamal de los extremos. Coloque los tamales en el recipiente Varoma. Realice este procedimiento con todas las hojas y tape. Lave y seque el vaso.

16. Coloque en el vaso 1750 g de agua y coloque el recipiente Varoma en su posición, cocine 60 min/Varoma/vel 1. Retire el recipiente Varoma y reserve.

17. Sirva inmediatamente acompañado con salsa de chiltomate.

Tip Masa

Coloque Turbo/2 seg para que la masa pegada a las cuchillas se vaya hacia las paredes del vaso y sea más fácil quitarla con la espátula, limpie con una servi toalla y segua utilizando el vaso para el relleno sin necesidad de lavar.

El x’pelón es un frijol pinto, de color negro o púrpura que se consigue a fines y principios del año en los mercados de Campeche y Mérida, en vaina o pelados, y se usa en la cultura maya para comidas ceremoniales. Si no es la temporada o viven en otra ciudad, se pueden hacer sin el x’pelón en la masa.

Visita nuestra página oficial de Facebook y vive los lives de Joyas Thermomix® todos los miércoles.

Consulta los horarios en nuestras redes sociales oficiales @ThermomixMexico.

Únete a Cookidoo®

Miles de recetas. Inspiración sin fin. Pruébalo ahora.