Día del Enólogo

Día del Enólogo

Día del Enólogo

¡Celebremos a los creadores de esta obra de arte que es el vino!

El enólogo es un técnico que se encarga de la supervisión y elaboración de vinos, específicamente de los procesos químicos, la composición de cada vino y la fermentación. Por el otro lado, un vitivinicultor es la persona que siembra las uvas, hace la selección, y fabrica el vino desde la perspectiva de la producción. 

Si bien en México se producen vinos desde la época virreinal en los estados de Baja California, Coahuila, Querétaro, Sonora, y Aguascalientes. México sigue siendo un país de producción pequeña; la cantidad de botellas producidas anualmente sigue siendo baja cuando nos comparamos con países como Italia y Francia. Sin embargo, esto ha ofrecido la oportunidad de innovar y aprovechar los beneficios geográficos del país. Hoy en día, los vinos mexicanos han logrado posicionarse a nivel internacional y han podido competir directamente con los de grandes potencias vinícolas. 

En el mundo del vino, han surgido enólogos como Jesús Diez, Pilar Meré, Víctor Torres Alegre, Hans Backhoff o Daniel Milmo. Todos ellos han traído grandes innovaciones y han logrado crear verdaderas obras de arte. Y mientras que por siglos ha existido una producción constante de vino en el país, hay un antes y un después en de que estos enólogos trabajaran en subir los estándares de calidad de los vinos.

Día del enólogo

El día de hoy queremos hablarles de una de las partes más importantes de la cultura del vino: cómo éste se combina y se enriquecen mutuamente con los alimentos. El encontrar el equilibrio y contraste entre los sabores para armonizarlos en el paladar es un verdadero arte. Ahora, existen 5 familias de vinos, que, si bien se dividen en varios tipos cada uno, nos ofrecen una variedad grande de posibilidades para combinarse con alimentos distintos.

A continuación, les traemos una serie de recomendaciones de recetas de Cookidoo® que podrás combinar con tu tipo de vino preferido.

 

Vino Blanco

Fresco y versátil, elaborado con uvas de pulpa blanca o clara. Ideal para pescados, mariscos, entre otros. Tiene entre 10% y 12% de alcohol.

Carnitas de cerdo. Este platillo genera interesantes contrastes entre el sabor de la carne de cerdo y las notas cítricas del vino. Podrás acompañar con verduras frescas.

Langosta thermidor. El sabor de la langosta es más sutil que mariscos como el camarón. Con un vino blanco, los sabores se complementan sin opacarse.

Vino Rosado

También se sitúa entre el 10% y 12% de alcohol. Ligeros y frescos, los vinos rosados tienen sabores a frutas rojas y cítricos. Perfectos para comidas ligeras y postres.

Tarta de queso mascarpone y fresas a la vainilla. Las notas frescas y afrutadas de este postre lo hacen el match perfecto para el vino rosado.

Tartas de frambuesa con chocolate. Este postre crea un puente de sabor entre los frutos rojos frescos y las notas del vino. Los postres dulces son ideales para combinar con vino rosado.

Vino Tinto

Van del 11.5% al 13.5% de alcohol. Robustos y ricos, los vinos tintos varían en sabores desde frutas hasta especias y otros sabores profundos. Maridan bien con carnes rojas y quesos maduros.

Trufas de chocolate. El vino tinto puede llegar a tener notas sutiles de chocolate, por lo que combina perfectamente con este postre. El chocolate amargo es el ideal para combinar.

Cowboy con mantequilla compuesta y puré de papa rústico. La carne es por lo general uno de los platillos que se acompaña mejor con vino tinto. Las uvas Malbec o Merlot son las que mejor servirá.

Vino Espumoso

Burbujeantes y festivos, los vinos espumosos pueden ser secos o dulces. Se disfrutan en celebraciones y sus burbujas ayudan a limpiar el paladar para tener una experiencia fresca entre cada bocado o cada platillo. Al igual que el vino blanco y el rosado, oscilan entre el 10% y 12% de alcohol.

Risotto de boletus. Un risotto con estos champiñones combina a la perfección con un vino espumoso de estilo brut. Los sabores umami de los champiñones se complementan con la acidez del vino.

Carlota de mango y queso. La acidez del vino espumoso puede cortar la dulzura de la carlota de mango, evitando que resulte empalagosa y refrescando el paladar entre cada bocado.

Vino Generoso

Llamados de esta manera ya que están por arriba del 15% de alcohol. Fortificados y diversos, los vinos generosos incluyen Jerez y Oporto. Desde secos hasta dulces, son perfectos como aperitivos o con quesos y postres.

Chile en nogada. Más allá de un maridaje, puedes utilizar vinos generosos como ingredientes en la elaboración de esta tradicional receta, principalmente Jerez u Oporto.

Brownie con pistaches. El Jerez tiene un sabor dulce y un tanto ácido, que se compensa de manera increíble con el sabor de los frutos secos y el chocolate amargo del brownie.

¿Cómo cumplir tus objetivos de fitness con Thermomix®?

By Rodrigo Ugarte | febrero 27, 2024 | 0 Comments

¡Da la bienvenida al nuevo tú! Como iniciar tu proyecto de vida fit con Thermomix® ¿Este 2024 te propusiste mejorar tu salud y tus hábitos alimenticios? ¿Te pusiste metas de fitness o has comenzado a ejercitar para ponerte en forma? ¡Pues sigue leyendo, porque esto es para ti! Con el aumento de la conciencia sobre […]

Lunes sin Carne ¡Únete al movimiento global con Thermomix®!

By Rodrigo Ugarte | enero 15, 2024 | 0 Comments

Lunes Sin Carne ¡Únete al movimiento global con Thermomix®! Fruto de una preocupación por el medio ambiente y como una nueva estrategia para combatir problemas de salud relacionados con la alimentación, se creó la iniciativa de los Lunes Sin Carne, o Meatless Mondays. Esta iniciativa, que alienta a las personas a abstenerse de consumir carne […]

Pavo relleno de frutos secos con Mariana Quiroga

By Rodrigo Ugarte | diciembre 19, 2023 | 0 Comments

Cemitas poblanas con Mariana Quiroga Cemitas poblanas con Mariana Quiroga Ingredientes Cemitas  30 g de levadura fresca prensada o 15 g levadura seca   600-700 g de agua   30 g de azúcar   10 g de malta   1000 g de harina de trigo, (todo uso o de fuerza)   10 g de sal     Atole (para barnizar) 150 […]

Celebremos el Día del Chef

By Rodrigo Ugarte | octubre 20, 2023 | 0 Comments

Hoy se celebra el Día del Chef, una fecha importante que enaltece y honra a las mentes creativas de la gastronomía. Todos hemos experimentado experiencias culinarias increíbles de la mano de grandes cocineros en restaurantes, en nuestras casas, e incluso en las calles de nuestras ciudades. Podríamos pensar entonces que el día de hoy se […]

Receta – Tigre Otoño

By Rodrigo Ugarte | octubre 11, 2023 | 0 Comments

Tigre Otoño Ingredientes 224 g de mantequilla, fría sin sal  220 g de azúcar mascabado  100 g de azúcar, regular  2 huevos, fríos  375 g de harina de trigo  1 cdita de fécula de maíz  ½  cdita de bicarbonato de sodio  1 cdita de sal  1 cdita de polvo para hornear  400 g de chocolate […]

Día del Enólogo

By Rodrigo Ugarte | septiembre 7, 2023 | 0 Comments

ShareTweetPin11 Shares Día del Enólogo ¡Celebremos a los creadores de esta obra de arte que es el vino! El enólogo es un técnico que se encarga de la supervisión y elaboración de vinos, específicamente de los procesos químicos, la composición de cada vino y la fermentación. Por el otro lado, un vitivinicultor es la persona […]

Cemitas poblanas con Mariana Quiroga

By Rodrigo Ugarte | junio 26, 2023 | 0 Comments

Cemitas poblanas con Mariana Quiroga Cemitas poblanas con Mariana Quiroga Ingredientes Cemitas  30 g de levadura fresca prensada o 15 g levadura seca   600-700 g de agua   30 g de azúcar   10 g de malta   1000 g de harina de trigo, (todo uso o de fuerza)   10 g de sal     Atole (para barnizar) 150 […]

Panna cotta con agua de azahar, mandarinas especiadas y crumble de pistache, con Ceci Galván

By Rodrigo Ugarte | junio 19, 2023 | 0 Comments

Panna cotta con agua de azahar, mandarinas especiadas y crumble de pistache, con Ceci Galván Panna cotta con agua de azahar, mandarinas especiadas y crumble de pistache, con Ceci Galván Ingredientes Panna Cotta  250 g de crema para batir   250 g de leche entera   30 g de azúcar  1 vaina de cardamomo, (craquelada para que […]

Camarones endiablados, sopa de cilantro, y pan rápido, con Rebeca Tabachnik

By Rodrigo Ugarte | junio 13, 2023 | 0 Comments

Camarones endiablados, sopa de cilantro, y pan rápido, con Rebeca Tabachnik Camarones endiablados, sopa de cilantro, y pan rápido, con Rebeca Tabachnik Ingredientes Camarones Endiablados  1 cebolla, en cuadros  2 cdas de ajo, picado   1000 g de camarón mediano limpio  10 g de mantequilla  10 g de aceite vegetal  1 chile árbol, desvenado y sin […]

Gallina con Arroz, con Iracema Martínez

By Rodrigo Ugarte | junio 6, 2023 | 0 Comments

Gallina con Arroz, con Iracema Martínez Gallina con Arroz, con Iracema Martínez Ingredientes Caldo Aceite vegetal para sella el pollo   700 g de pechuga de pollo, con piel y hueso a la mitad a lo largo  15 g de hierbabuena   60 g de cebolla   1 cabeza de ajo asado (opcional)   10 g de sal   10 […]